ICMEC Latinoamérica y el Caribe

Evento Regional

La protección de los niños, niñas o adolescentes contra el abuso y la explotación sexual por medio de la tecnología

ENGLISH

Con el apoyo de la iniciativa global #WePROTECT Niños en InternetUNICEF LACRO, la representación de ICMEC para Latinoamérica y el Caribe (ICMEC LAC) coordinó una serie de eventos regionales centrados en la protección de los niños contra el abuso y la explotación sexual infantil facilitada por la tecnología.

Suramérica

El primer de estos eventos tuvo lugar en Quito, Ecuador del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2015,  el cual consistió en:

  • Una conferencia regional de dos días de duración, dirigida al público en general que tuviera interés en aprender y fortalecer sus conocimientos sobre el tema y transmitido en vivo a través de Internet;
  • Una capacitación de dos días de duración, para la policía y los fiscales de Suramérica; y
  • Un foro y capacitación para las líneas directas de denuncias de Latinoamérica, contando con la presencia de las ya existentes y las potenciales a ser creadas.

América Central & México

El segundo de estos eventos tuvo lugar en San Salvador, El Salvador del 7 al 11 de marzo del presente año, el cual consistió en:

  • Una conferencia regional de dos días de duración, dirigida al público en general que tuviera interés en aprender y fortalecer sus conocimientos sobre el tema y transmitido en vivo a través de Internet; y
  • Una capacitación de tres días de duración, para la policía, los fiscales y los jueces.

La Coalición Latinoaméricana en contra el Abuso y la Explotación Sexual Infantil

El 1 de diciembre, ICMEC LAC presentó La Coalición Latinoaméricana en contra el Abuso y la Explotación Sexual Infantil, en la que se invitó a los diferentes actores que asistieron al evento para adheriste a esta iniciativa.

Los objetivos de la Coalición son:

  1. Servir como repositorio de directrices, protocolos y acciones relacionadas con la protección a la infancia en la región; y
  2. Para ser una plataforma regional para el intercambio de buenas prácticas regionales e internacionales existentes, discutir la estandarización de los procesos y procedimientos, así como otros temas relevantes.

Estos objetivos se lograrán al reunir y facilitar un intercambio abierto entre los líderes y tomadores de decisiones de Proveedores de Servicios Electrónicos (ESP), proveedores de servicios de Internet (ISP), ONGs, Gobiernos, Agencias Policiales de la región y líneas directas de denuncias. Por último, se prevé que un enfoque regional coordinado y coherente ayudará a fortalecer aún más los esfuerzos locales en la lucha contra el abuso sexual infantil en línea.

Si tiene alguna duda sobre cualquiera de nuestros eventos no dude en contactarnos, nuestro equipo de ICMEC LAC estará a su disposición para orientarlo en lo que fuera necesario.

Con el apoyo y financiamiento de: